Centro Médico Teknon

Dr.Josep Viladoms

Consultorios Vilana (despacho 192)

Vilana, 12, 08022 Barcelona

Tel: +34 933 933 192

Preguntas frequentes Vasectomía sin bisturí

¿Vasectomía sin bisturí?

Los instrumentos para la VSB creados en China a mediados de los años 70, introducidos en USA en 1989 y en Europa por nosotros en 1993 son una pinza hemostática afilada que se utiliza, tras la anestesia de la piel para realizar un mínimo orificio a través del cual se extraerá el conducto deferente que se fijará con una pinza especial de anillo para proceder a continuación a seccionarlo y obstruirlo con un bisturí térmico.

¿Vasectomía sin aguja?

8La vasectomía no se puede hacer con dolor. Actualmente existe una técnica que elimina  las agujas del procedimiento anestésico para la vasectomía.

Antes de la vasectomía el doctor puede darle un ligero sedante si es muy aprensivo. Cuando se pone la anestesia local puede sentir una leve molestia, como un pellizco en la piel, enseguida hace efecto y no notará nada más. Las molestias son mucho menores con la técnica sin bisturí, porque hay menos agresión a los tejidos y además no hay puntos. Le daremos instrucciones completas sobre qué hacer tras la cirugía.

El procedimiento anestesia los nervios deferenciales evitando tocar los nervios testiculares. La pistola de spray anestésico se ha diseñado específicamente para la vasectomía sin bisturí.

La gran mayoría de los varones tiene aprensión a las cirugías y sobre todo a las agujas. La pistola de spray evita las agujas en la administración de la anestesia que se inocula en el conducto deferente con muy leves molestias. Tuvimos la ocasión de introducir la técnica de vasectomía sin bisturí sin agujas en Europa en 2005 y desde entonces hemos practicado más de 500 procedimientos sin problema alguno.

 

¿Vasectomía con laser?

No! No existe ninguna vasectomía con laser. La expresión laser se ha popularizado para algunas técnicas quirúrgicas, en algunas webs se cita asociada a la vasectomía, pero es falso que se utilice en la vasectomía. No existe ningún artículo en la literatura médica sobre el laser en la vasectomía.

¿Vasectomía con clips?

Tras la división del deferente se utiliza un clip muy fino de titanio para cubrir el segmento seccionado con sus cubiertas o vaina. Los clips son de titanio como los usados en dientes, válvulas cardiacas o prótesis articulares. No existen problemas de rechazo nunca ni son ferro magnéticos. No obstante, si un paciente no los quiere se puede utilizar una sutura de seda.

¿Duele la vasectomía?

No. Durante el procedimiento se administra anestesia de efecto inmediato a través del Spray “Madajet”. El paciente “nota” que le tocan sin ningún dolor en absoluto. La vasectomía No se puede hacer con dolor!

¿Duele después de la vasectomía?

Damos una receta de un analgésico suave a todos los pacientes tras la intervención. Al venir a revisión consultamos sobre las molestias: Un 45% no llegan a tomar nada. Un 30% notan un leve disconfort las primeras 24h y se toman Paracetamol o Ibuprofeno. Otro 20% lo toma 3 días y un 5% llega a la semana. Ningún paciente precisa medicación analgésica más “potente”.

¿La vasectomía puede fallar?

La vasectomía puede fallar en contadas ocasiones. En la estadística general se produce un fallo hasta en 1 de cada 400 procedimientos. Estos fallos se deben a técnicas de vasectomía mal realizadas, por médicos no especializados, cirujanos generales, ginecólogos e incluso médicos sin especialización en urología. La técnica (ver más adelante) debe ser corte y extracción de 0,5cm del conducto, cauterización de la luz e interposición de fascia en el segmento abdominal. En más de 6.000 casos no hemos tenido ningún fallo. En cualquier caso es indispensable efectuar la analítica de semen a los 2-3 meses para confirmar la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).

¿Es reversible?

En su mayor parte sí (alrededor del 90%), pero la Vaso-vasostomía (procedimiento quirúrgico de reversión de la vasectomía) es un procedimiento caro, y no se puede asegurar su éxito al 100%. El porcentaje de éxitos depende de cómo se realizó la vasectomía, del tiempo entre la vasectomía y la vasovasostomía, de la edad de supuesta nueva pareja y su fertilidad y de la experiencia del microcirujano que la realice.

¿Hay restricciones por la edad?

La ley española permite decidir sobre cualquier intervención a los varones mayores de edad competentes mentalmente. Yo no soy quien parar decidir quien debe y quien no hacerse una vasectomía, pero hay que tener unos ciertos criterios de sentido común para valorar cada caso en particular. Valorar la posibilidad de congelar semen antes del procedimiento. Se puede realizar la vasectomía en varones jóvenes con enfermedades transmisibles o retardo mental bajo la autorización legal de sus padres o tutores.

Más información

História de la vasectomía sin bisturí.

Demografía de la vasectomía sin bisturí.

Quiero hacerlo.